Números para comprender mejor el sistema MIBICI

Números para comprender mejor el sistema MIBICI

Desde su arranque en diciembre de 2014, MIBICI ha resultado ser un factor importante para fomentar el uso de la bicicleta en Guadalajara, ciudad con una histórica tradición ciclista que cada día suma nuevos adeptos de las dos ruedas circulando en sus calles y avenidas. Desde el primer día la prioridad de MIBICI ha sido satisfacer con creces la confianza de nuestros usuarios anuales y temporales con quienes hemos logrado mantener una continua y abierta comunicación dando como resultado una satisfactoria experiencia de servicio.

Siguiendo esta tendencia, MIBICI acerca a todos sus usuarios y a la opinión pública en general, una radiografía sobre el desempeño del sistema en 4 diferentes rubros hasta inicios de septiembre de 2015, es decir, transcurridos 9 meses desde el comienzo formal de operaciones. Este ejercicio fue realizado tomando como referencia los números de otros 3 sistemas similares a 12 meses de sus respectivos arranques, con lo que buscamos aportar nuevos elementos que ayuden a comprender de mejor forma el fenómeno de la bici pública en la lógica de transporte de la ciudad.

Bicis y viajes totales (fig. 1)

A partir del 1 de diciembre de 2014 una flotilla de 860 bicis públicas fueron integradas a la ciudad, cantidad a la que se sumaron 300 bicis mas el 18 de mayo de 2015, para así dar un total de 1,160 bicis públicas que hasta el pasado 8 de septiembre habían sumado 323,434 viajes totales. Tomar en cuenta el lapso de 5 meses y medio que tomó integrar el número total de bicicletas es importante al momento de observar la cifra de viajes totales en la fig.1.

Por su parte el sistema Ecobici en Ciudad de México, con un total de 1,200 bicis integradas desde el primer día de operaciones en febrero de 2010, generó 409,394 viajes a 9 meses de su arranque en 5 colonias del Distrito Federal.

Número de usuarios y costos de anualidad (fig. 2)

En cuanto a la cantidad de beneficiarios a los que atiende, Guadalajara contabilizó 3,268 usuarios al 8 de septiembre de 2015, cifra mayor al sistema Hubway de la ciudad de Boston que a 12 meses de servicio contaba con 3,203 usuarios registrados con membresía anual.

Este indicador es utilizado para evaluar el desempeño de cualquier sistema de transporte y comúnmente se relaciona con el factor costo del servicio, renglón en el que MIBICI tiene amplia delantera al ser el sistema más económico de norteamérica.

Densidad de estaciones por kms cuadrados (fig. 3) 

Un criterio básico para el diseño de la red de los sistemas de bici pública en todo el mundo es el relativo a la densidad de estaciones por kilómetro cuadrado, que puede leerse como la distancia que estaría dispuesta a caminar cualquier persona de un punto ‘X’ hasta encontrar una estación de bici pública. De acuerdo al Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) la densidad ideal debe oscilar entre 10 y 16 estaciones por kilómetro cuadrado, cifra en la que encajan perfectamente las 86 estaciones del polígono en el centro de Guadalajara: 12.3 (eXkm2).

El promedio es muy similar al de la ciudad de Toronto que con 80 estaciones, también ubicadas en su zona Centro, ofrece 12.6 estaciones por kilómetro cuadrado. Esto equivale a que la red está diseñada en favor del usuario que puede encontrar variedad de estaciones en servicio a una distancia conveniente. (Ver figura 3).

Viajes por bici al día (fig. 4)

Finalmente, el rubro viajes por bici al día corresponde al total de veces que una bicicleta pública es utilizada diariamente por un usuario, ya sea anual o temporal. A mayor cantidad de viajes realizados mayor promedio diario obtendrá cada bicicleta. De seguir la actual tendencia, al cumplir 12 meses de servicio los viajes por bici al día generados en MIBICI se colocarían entre los generados en Toronto y Ciudad de México, dos sistemas con un comprobado nivel de éxito en cada ciudad.

(Da click en cada imagen para ampliarla)

Estas estadísticas de los sistemas de bici pública muestran que a mayor longevidad y crecimiento de la red de estaciones el número de usuarios, viajes totales, kilómetros recorridos y los viajes por bici al día incrementan progresivamente dando como resultado una cada vez mayor apropiación de parte de los habitantes de cada ciudad en norteamérica y nuestro país.

En pocos meses, Guadalajara verá una nueva expansión de MIBICI con lo que las posibilidades de más personas para realizar viajes en nuevas zonas de la ciudad crecerán significativamente.