CONTRATO No. ____________

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BICICLETA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE PLANEACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, ATRAVÉS DEL SUBSECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN COMO “LA ARRENDADORA” Y POR LA OTRA PARTE COMO “LA ARRENDATARIA”, CUYO (S) NOMBRE (S) Y DATOS CONSTAN EN LA CARÁTULA DE ESTE CONTRATO MARCADA COMO ANEXO 1, Y FORMA PARTE INTEGRAL DEL MISMO, PARA TODOS LOS EFECTOS LEGALES A QUE HAYA LUGAR, SUJETÁNDOSE AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:

DECLARACIONES

Declaraciones de LA ARRENDADORA por conducto de su representante:

a).- Que se encuentra facultado para celebrar el presente CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, con fundamento en lo previsto por los artículos 2, 3, 5, 7, 14, quinto y sexto transitorios de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, en relación a los artículos 5 fracciones XI, XII y XXXIV, 6 y artículo 12 fracciones XVIII y XIX del Reglamento Interior de la Secretaría de Administración; artículo 6 fracciones II y IV de la Ley de Adquisiciones y Enajenaciones del Gobierno del Estado, 13, 33 y 34 de su Reglamento y el primero de sus representantes en cumplimiento a las facultades otorgadas mediante el acuerdo número ACU/SEPAF/019/2013, de fecha  1º primero del mes Octubre del año 2013 dos mil trece, suscrito por el Mtro. Ricardo Villanueva Lomelí, en su carácter de Secretario de Planeación Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Jalisco.

b).- Que señala domicilio convencional en los términos del artículo 76 del Código Civil del Estado de Jalisco, el ubicado en la calle Ramón Corona 281, Zona Centro en esta Ciudad de Guadalajara, Jalisco, con Código Postal 44100.

 

C L A U S U L A S

 

PRIMERA.- El objeto del presente contrato consiste en que LA ARRENDADORA otorga el uso personal y temporal,  de LA BICICLETA tipo, descrita en el anexo 1 uno del presente contrato o carátula a LA ARRENDATARIA, previo registro y pago de una cuota de inscripción por el tiempo elegido y la aceptación de las tarifas de uso autorizadas que se encuentran publicadas en la página web www.mibici.net.

SEGUNDA.- LA ARRENDADORA entrega en arrendamiento a LA ARRENDATARIA la Bicicleta objeto de este contrato, la cual se encuentra en condiciones físicas y mecánicas normales consignadas en el inventario respectivo, en condiciones normales de uso, con sus accesorios completos, pactando las partes que la Bicicleta arrendada se destinará única y exclusivamente al transporte de LA ARRENDATARIA y/o las personas que ésta autorice, bajo su responsabilidad y sólo podrá ser manejado por LA ARRENDATARIA o por el conductor o conductores que ella señale en la caratula del presente contrato, obligándose LA ARRENDATARIA, a impedir que otra persona haga uso de la Bicicleta arrendada. Asimismo, LA ARRENDATARIA recibe, salvo defectos ocultos, a su entera satisfacción, la Bicicleta de referencia y se obliga a pagar a la ARRENDADORA a la entrega de la Bicicleta y a precios de mercado, el o los faltantes de accesorios y partes de la Bicicleta que recibe en el momento de la entrega del mismo.

TERCERA.- El término forzoso de este Contrato de Arrendamiento es el señalado por el pago de la cuota de inscripción y nunca se considerará prorrogado por ninguna de las partes, sin que aparezca constante la voluntad de las mismas, en un nuevo contrato de arrendamiento o con el pago de la cuota de inscripción por concepto de renovación.

CUARTA.- LA ARRENDATARIA pagará como precio de la inscripción y del arrendamiento por el uso de la Bicicleta el estipulado y que se encuentra publicado en las tarifas de uso en la página web www.mibci.net, por medio de tarjeta bancaria o cualquier otra forma de pago que acepte LA ARRENDADORA, en el lugar donde se celebró el contrato o de manera electrónica. El precio total del arrendamiento se calculará tomando en cuenta el costo de la inscripción por el tiempo elegido y correrá desde el momento en que se firma o acepta el presente contrato, ya sea en formato físico o por medio electrónico, y el de cada uno de los usos de la bicicleta, en virtud de que  EL ARRENDATARIO estará en posibilidad de acceder a la posesión física de la Bicicleta, su responsabilidad será total y hasta el momento en que haga la devolución de la misma a  entera satisfacción de LA ARRENDADORA.

QUINTA.- LA ARRENDATARIA se obliga a entregar en devolución la Bicicleta arrendada con el sólo desgaste del uso normal y moderado. De tal manera que la Bicicleta no sufra mayor deterioro de su utilización en condiciones normales, caso contrario se hará uso del depósito en garantía, así como de las medidas legales correspondientes.

SEXTA.- La Bicicleta arrendada deberá ser utilizada en el territorio que comprende la Zona Metropolitana de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, no obstante el ARRENDATARIO deberá cumplir con la devolución de la Bicicleta en los términos que estipula la Cláusula Octava del presente contrato, ya que en caso contrario, LA ARRENDADORA, estará facultada para                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            obtener la posesión de la Bicicleta de inmediato, en las condiciones y estado en que se localice, siendo causal, este incumplimiento, de rescisión del presente Contrato, por lo que LA ARRENDATARIA, será responsable de los gastos que se generen por la recuperación de la Bicicleta.

SÉPTIMA.- LA ARRENDATARIA firmará a LA ARRENDADORA un pagaré y/o dejará un voucher abierto como depósito en su tarjeta bancaria por la suma equivalente al 10% diez por ciento del valor total de la Bicicleta, como garantía del cumplimiento fiel y puntual de todas y cada una de sus obligaciones, según el documento que convenga AL ARRENDADORA. LA ARRENDATARIA faculta de manera expresa a LA ARRENDADORA para que disponga total o parcialmente del depósito antes mencionado para cobrarse previa comprobación de ello, las prestaciones estipuladas, la reposición de faltantes y la reparación de desperfectos, en la inteligencia de que si el depósito resultase insuficiente para cubrir las sumas adeudadas a LA ARRENDADORA ésta podrá reclamar el pago judicialmente.

OCTAVA.- Con independencia del tipo de inscripción al sistema EL ARRENDATARIO está obligado a entregar la Bicicleta diariamente en los puertos destinados y autorizados por LA ARREDADORA en un lapso no mayor a 8 ocho horas continuas de uso. Los puertos estarán en uso los 365 días del año, dentro de los horarios de 06:00 seis a 00:00 cero horas para tomar una bicicletas y las 24 horas para devolución de la misma.

Después de 8 ocho horas continuas de uso la bicicleta será considerada como robada.

NOVENA.- En caso de que LA ARRENDADORA tuviera que ejercer algún derecho, judicialmente, para obtener el pago de las prestaciones debidas por LA ARRENDATARIA, o bien obtener la devolución de la Bicicleta cuando legalmente así proceda, la propia ARRENDADORA podrá optar por seguir el procedimiento señalado en los Artículos 642, 642 Bis, 645, 649, 650, y demás relativos y aplicables del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Jalisco, y concordantes en los diferentes Estados, a efecto de obtener dentro de la vía ejecutiva, el pago de las prestaciones a que se hace referencia anteriormente, y/o la devolución de la Bicicleta o por el procedimiento que corresponda en contra de la ARRENDATARIA, en la vía penal, en caso de retención o disposición indebida de la Bicicleta arrendada.

 

DÉCIMA.- Son obligaciones y prohibiciones para LA ARRENDATARIA y en su caso de los conductores autorizados ésta:

A) Conducir, en todo momento la Bicicleta arrendada, respetando Leyes de Tránsito Federal, Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, los Reglamentos respectivos, así como el reglamento interno del sistema de Bici Pública y los Lineamientos del contrato.

B) No manejar la Bicicleta en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas.

C) No hacer uso de la Bicicleta en forma lucrativa ni subarrendarlo.

D) No utilizar la Bicicleta para arrastrar o remolcar objetos.

E) No sobrecargar la Bicicleta con relación a su resistencia o capacidad normal, la cual es de una persona.

F) Revisar en forma periódica, razonable, la presión del aire de las llantas de la Bicicleta y su funcionamiento.

G) Salvaguardar la Bicicleta en todo momento y lugar, vigilando cuando se deje estacionada fuera de los puertos destinados.

H) No participar con la Bicicleta, directamente o indirectamente, en carreras o pruebas de seguridad, resistencia o velocidad.

I) No conducir la Bicicleta fuera de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque,  no conducirlo en brechas o caminos no pavimentados, respondiendo en su caso por los daños causados al mismo.

J) No trasladar con la Bicicleta, materias explosivas o inflamables, drogas o estupefacientes aún en el caso de que dicho transporte fuera hecho dentro de las normas legales.

K) Pagar el importe de las sanciones que le fueran impuestas por violación a los Reglamentos de Tránsito o cualquier otra Reglamentación pudiéndose efectuar, por parte de la ARRENDADORA, el cobro de esos cargos, en el mismo momento en que se cubra el importe de la renta correspondiente y las demás prestaciones, o posteriormente.

L) No utilizar la Bicicleta en forma diferente a lo indicado en el presente contrato, así como no realizar reparación alguna, debiendo avisar inmediatamente a LA ARRENDADORA a los teléfonos (33) 3002 24 24 para que tome las medidas necesarias, compensando el tiempo que no se tuvo en uso y entregando otra unidad a LA ARRENDATARIA, dentro de los horarios establecidos.

M) En general no utilizar la Bicicleta en forma diferente o con fines distintos de los estipulados en el presente contrato, y responsabilizarse de la posesión de la misma Bicicleta.

DÉCIMA PRIMERA.- LA ARRENDATARIA será responsable por responsabilidad Civil y Penal, tales como:

A) Daños a terceros.

B) Daños a las personas que autorice al uso de la Bicicleta o a las cosas.

C) Daños que sufra la Bicicleta en el tiempo que el mismo se encuentre en posesión física o legal de LA ARRENDATARIA.

D) Actos y hechos ilícitos efectuados con la Bicicleta.

DÉCIMA SEGUNDA.- Si durante la vigencia del presente contrato, la Bicicleta objeto del mismo sufriera robo total, LA ARRENDATARIA deberá dar aviso inmediatamente del hecho, tanto a LA ARRENDADORA, como a las autoridades competentes que deban conocerlos, así mismo deberá de asumir el costo del deducible que se tenga fijado por la aseguradora para el pago del bien.
 
Si LA BICICLETA es devuelta a una Estación de Bicicletas dañada o en un estado que amerite su reparación para el adecuado funcionamiento, el usuario será el responsable de cubrir los gastos que se generen por la reparación, siempre y cuando le sea imputable la responsabilidad al usuario.

DÉCIMA TERCERA.- La responsabilidad de LA ARRENDATARIA por causas imputables a la misma, independientemente de lo estipulado en la Cláusula anterior, en caso de robo total queda fijada en la cantidad que se marque con respecto a la Bicicleta arrendada, conforme al valor de venta, que el proveedor PBSC Urban Solutions Inc. de las mismas oferte, a la fecha del siniestro; y en caso de colisiones, la cantidad que arroje el avalúo verificado por agencia autorizada de la marca respectiva.

DÉCIMA CUARTA.- En el caso de que exista imputabilidad de LA ARRENDATARIA por daños a personas o cosas, daños de la propia Bicicleta arrendada y/o daños sufridos por las personas autorizadas, así como robo total de la Bicicleta, LA ARRENDATARIA, está de acuerdo en pagar la cuota de prima de protección, adhiriéndose al seguro con el que cuenta EL ARRENDADOR, obligándose a cumplir todas y cada una de las obligaciones regidas por las condiciones de la póliza.

DÉCIMA QUINTA.- LA ARRENDADORA no es responsable de objetos personales olvidados por LA ARRENDATARIA en la Bicicleta, ni en el domicilio de los puertos.

DÉCIMA SEXTA.- De ocurrir algún desperfecto mecánico o eléctrico a la Bicicleta o la perdida de alguna de las partes, LA ARRENDATARIA deberá comunicar ese hecho inmediatamente a LA ARRENDADORA subsistiendo en todo caso las responsabilidades a cargo de LA ARRENDATARIA en caso de que el desperfecto haya sido originado por algún acto que le sea imputable, tal como golpe, sobrecarga, uso anormal del Bicicleta, etc.

DÉCIMA SÉPTIMA.- Se establece como pena convencional por el incumplimiento de las obligaciones por parte de LA ARRENDATARIA, el 10% del precio total del arrendamiento.

DÉCIMA OCTAVA.- Para cualquier reporte de desperfecto mecánico o eléctrico queja, reclamación o inconformidad, LA ARRENDATARIA podrá comunicarse a los teléfonos de LA ARRENDADORA o bien presentarse personalmente en el domicilio de este último, en días y horarios de atención al público que aparecen en la página web www.mibici.net.

DÉCIMA NOVENA.- Para los efectos de este Contrato se señala como domicilio de la ARRENDADORA el que aparece en el cuerpo del presente contra y el de LA ARRENDATARIA el que aparece en la carátula identificada como ANEXO 1 presente contrato.

VIGÉSIMA.- DE LA RESCISIÓN. El incumplimiento a cualquiera de las obligaciones plasmadas en las cláusulas del presente contrato serán causas de rescisión, de la misma forma será causal de rescisión la reincidencia del ARRENDATARIO en daños o desperfectos al bien arrendado sin responsabilidad para EL ARRENDADOR.

VIGÉSIMA PRIMERA.- La Procuraduría Federal del Consumidor es competente en la vía administrativa para resolver cualquier controversia que se suscite sobre la interpretación o cumplimiento del presente contrato. Sin perjuicio de lo anterior, las partes se someten a la jurisdicción de los Tribunales competentes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, renunciando expresamente a cualquier otra jurisdicción que pudiera corresponderles, por razón de sus domicilios presentes o futuros o por cualquier otra razón.

Leído que fue por las partes el contenido del presente contrato y sabedoras de su alcance legal, lo firman por duplicado en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco a los _____ días de mes de _____ del año _____.

 

 

 

 

______________________________
LA ARRENDADORA

 

______________________________
LA ARRENDATARIA
Nombre y firma